El tiempo en Torremolinos

21 nov 2011

La paraplejia y sus causas


¿Qué es la paraplejia?
La paraplejia es una enfermedad que ocasiona que la parte inferior del cuerpo de la persona quede paralizada, careciendo de funcionalidad. Normalmente es ocasionada por una lesión medular o una enfermedad congénita. También es muy común que se de cómo resultado de accidentes de tránsito. No suele tener cura. Es una enfermedad permanente y no progresiva en las que hay perdidas de sensibilidad en los miembros paralizados.
La paraplejia se diferencia de la hemiplejia, que consiste en la parálisis de un lado del cuerpo, y de la tetraplejia, que además de los miembros inferiores también afecta a alguno de los miembros superiores.

Sus causas
Puede darse como resultado de un trauma (lesión medular grave: seccionamiento o compresión de la médula espinal, usualmente por fragmentos de hueso de una fractura vertebral o un traumatismo obstétrico en los niños o una bala, por ejemplo), de tumores (compresión crónica de la médula), o tras paredecer de mielitis transversa y esclerosis múltiple, entre otros. También puede generarse como resultado del Mal de Pott.
Otras causas comunes son:

  • Lesiones durante el parto, que suelen afectar a la columna vertebral en la zona del cuello.
  • Caídas.
  • Accidentes de tráfico.
  • Lesiones deportivas.
  • Accidentes al saltar al agua de cabeza.
  • Accidentes en un trampolín.
  • Violencia.
Además, pueden haber efectos secundarios como espasmos o perdida del control de la orina.

¿Se puede curar hoy en día?
Desgraciadamente,hoy en día no se puede curar esta enfermedad, pero es posible que en el futuro se consiga arreglar, quizás con transplantes.

Una curiosidad:
Dicen que en el año 2000 unos científicos que experimentaban con un caso de paraplejia, inyectaron unas células cerebrales en la médula espinal y, sorprendentemente, vieron que la médula se regeneraba poco a poco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario